Ser Peatón en esta equina del Cementerio de Guadalajara de Buga, (Calle 8 con Carrera 18) es todo “un complique” ya que son frecuentes “los conductores” que no dan prelación a las personas que necesitan pasar de un lado a otro cuando el semáforo está en rojo.

Si bien es cierto el Artículo 118 del Código Nacional de Tránsito Terrestre – Ley 769 del año 2002 permite el giro a la derecha cuando la luz del semáforo está en rojo, también es cierto que, ese mismo Artículo, indica que dicho giro se puede hacer respetando la prelación al peatón.

Las autoridades del tránsito en la jurisdicción, están facultadas incluso, para autorizar la prohibición de esta clase de giro, con la debida indicación mediante señalización especial.

El Peatón que no conoce dicha norma, simplemente tiene en mente que, el rojo del semáforo es para que “el conductor” se detenga y le permita pasar al otro lado, pero eso, es lo que menos tienen presente quienes incurren en ese comportamiento vial cuando “se supone” que esa norma, sí la debe conocer quien de verdad sea, un inteligente y respetuoso conductor.