Estas líneas con motivo del 9 de febrero (Día del Periodista) e igualmente, del 13 del mismo mes, (Día Mundial de la Radio) son simplemente para recordar, homenajear y agradecer a quienes iniciaron, formaron, sostuvieron, impulsaron y acompañaron al suscrito y, asimismo; a quienes con actualmente comparto este incansable y satisfactorio trabajo.

En su orden son estos Directores de Noticias a quienes va mi mensaje: Óscar Corral, John Maro Rodríguez, Juan Gossaín, Jorge Alberto Tovar y Rodrigo Gómez Noguera. Con ellos, en el mismo orden, sus personas al frente de las Salas de Redacción con José Celio Prado, (Noticiero Popular de Todelar) Jaime Cardona Tangarife, (Cali-Noticias Todelar) Víctor Jota Jiménez, (Radio Sucesos RCN) Diego José Díaz, (Dorada Stereo) y, Yaneth Díaz Viera (Noticiero Nacional La Voz del Occidente).

Óscar Corral – Director Noticiero Popular Todelar 1997 / 2004

ÓSCAR CORRAL: Gratitud total por todo. Todo es, desde las correcciones y formas de lo que él llama “voltear las noticias” para que aprendiera a escribir, redactar tres noticias bien estructuradas y dicientes en una cuartilla, pronunciar y tener buena dicción tanto al aire como en las reuniones de Sala de Redacción, leer mucho, “chequear medios”, escuchar simultáneamente conversaciones que permitan captar datos de referencia para noticias y, en fin, una serie de enseñanzas necesarias para el ejercicio periodístico. Lo anterior, unido a su disposición de amistad, de cualidades de ser humano, de servicio, de generosidad y de su actitud como persona para con quienes fuimos formados con su disciplina, severidad, rigidez y -obviamente- a veces también con sus “rabias y estrés” propios de la pasión con que se vive día a día este gran oficio.

John Maro Rodríguez – Director Cali Noticias Todelar 2005

JOHN MARO RODRÍGUEZ: Gran aportante con sus experiencias periodísticas y políticas como Ex Alcalde de Cali, complementando a una formación con un contenido de indagación frente a temas de lo público y lo político. Me llevó a su equipo al valorar el trabajo “sembrado por Corral” y al seguimiento que de mi labor hizo en su calidad de mandatario. Estar a su lado, generó otros aprendizajes en el periodismo, motivando e impulsando a “abrirme” espacios en solitario “aprovechando su sombra” como él mismo lo decía, para que algún día, “nosotros mismos, hiciéramos nuestra propia sombra” en lo periodístico, en lo profesional, en lo empresarial, en lo organizacional y en la vida misma. Sensible siempre hacia con las personas a su cargo, más allá de ser jefe, con su frase “Métale Julepe” fue un “gran provocador” y motivador de cambios -para bien- a quienes así “optamos” asimilarlo.

Juan Gossaín – Director de Radio Sucesos RCN – 2007

JUAN GOSSAÍN: Indiscutiblemente todo un honor, haber sido parte integrante de su equipo en la época más recordada e impactante de los Radio Sucesos RCN. Toda una autoridad de mi único jefe y director que dejó como enseñanza trabajar y corresponder sin su presencia física y en la distancia, pero eso sí, con “la tensión” de su llamada inesperada en cualquier momento del día o de la noche, primero para preguntar cómo se encuentra Usted y la familia y, segundo, para hablar brevemente de un tema x o y de los que había expuesto a nivel nacional y obviamente de la plaza a cargo; en este caso La Dorada Caldas y el Magdalena Medio.

Gran recuerdo dejó la intensa jornada por el acto de liberación del entonces líder guerrillero Rodrigo Granda en la cárcel Doña Juana y, cómo puso a correr a todo el equipo de noticias de este y otros medios nacionales, cuando comenzó la caída de alcaldes y dirigentes políticos por el tema de la “Parapolítica”. Haber vivido esa experiencia, fue “mi postgrado” al asimilar y afrontar lo que de allí se derivó no solo desde lo periodístico, sino también con lo jurídico (en los procesos con algunos dirigentes de esa región) y de confrontación de opinión con la comunidad.

Jorge Alberto Tovar Beltrán – Director Dorada Stereo y PDP-MC /2009

JORGE ALBERTO TOVAR: Todo un orientador espiritual por su condición en aquel entonces como líder religioso, pero también, visionario y ejecutor de proyectos y estrategias basadas en efectivas diligencias y una gran comunicación. Enseñó que, con actos y hechos sencillos con procesos comunitarios, también se puede ejercer un gran papel con el periodismo de contacto con “personas invisibles” para muchos, que también tienen una historia que contar. Permitió y fue abierto a los espacios de debate y confrontación de ideas, que así tuvieran de mi parte “algo de sal y pimienta” -como decía- prevaleciera siempre escuchar plenamente y el tiempo que fuere necesario, a todas las partes involucradas.

Rodrigo Gómez Noguera – Director Noticiero Nacional La Voz del Occidente 2011

RODRÍGO GÓMEZ NOGUERA: Respeto total por los años de reconocimiento y su labor aquí en la ciudad donde actualmente ejerzo este oficio, pero también por la apertura brindada para compartir informativamente en su dirigido noticiero.

Su moderación, la prudencia y su actitud conciliadora, junto al servicio por la comunidad dentro del ejercicio periodístico, son algunas de sus enseñanzas, aparte de su buen trato que brinda a todas las personas, con o sin el micrófono.

José Celio Prado – Coordinador Noticiero Popular Radio Eco 1080 Todelar

JOSÉ CELIO PRADO: Autoridad y Paciencia, son los dos términos para calificar su rol como jefe de redacción o coordinador de noticias. Sus observaciones y llamados de atención entre su actitud y carácter para responder a la dirección, perfectamente las combinaba con su serenidad para enseñar y transmitir sus conocimientos a quienes tuvimos la oportunidad de aprender de su formación.

Por sus orientaciones profesionales y aún de amistad, miles de agradecimientos y reconocimiento a su capacidad.

Jaime Cardona Tangarife – Jefe de Redacción
Cali Noticias La Voz del Valle – Todelar

JAIME CARDONA TANGARIFE: Organización y Disciplina fueron siempre sus consignas en la redacción dejando ello como resultado un estricto cumplimiento. Severo además con la gramática y la presentación de los textos y ni qué decir de la producción informativa. En medio de su -a veces- “cortante exigencia” generó sin ningún egoísmo espacios de mejor preparación para quienes estuvimos a su lado, visionando lo que en efecto hoy “estamos involucrados” como son el periodismo digital y la información en las redes sociales.

Víctor J. Jiménez Coordinador Nacional Radio Sucesos RCN

VÍCTOR JOTA JIMÉNEZ: De la Rigidez también se aprende y, eso fue precisamente lo aprendido con este grande de la redacción de noticias nacionales. No toda persona después de tantos años ejerciendo un oficio como este del periodismo, asimila las indicaciones que alguien “plantee a quema ropa” como solía darse con el segundo al mando de Don Juan Gossaín. Esa experiencia por supuesto, también formó y preparó mucho más para estar listo a afrontar otras posibles oportunidades que quizá, traigan igual o, incluso más rigurosidad que la aplicada con el criterio y carácter de Don Víctor J.

Diego José Díaz – Coordinador Dorada FM Noticias Dorada Stereo 89.1

DIEGO JOSÉ DÍAZ: Ejemplo perfecto de compromiso y dedicación por lo que se hace. Conciliador, sereno, servicial y caballeroso, son de las cosas que transmite con su accionar, facilitando además que, entre todo un equipo de trabajo se puede día a día aprender más, sin necesidad de “acaloramientos o peleas entre compañeros”.

Gran conocedor de la Radio Comunitaria y todo un facilitador para que “aprendiéramos” a hacer espacios involucrando a gentes humildes para hacer radio.

Yaneth Díaz Viera – Jefe de Redacción
Noticiero Nacional de Voces de Occidente

YANETH DÍAZ VIERA: “Una Gran Competente” … Ha sido la única jefe de redacción a quien “a estas alturas” he consultado para “dar forma” a algunos contenidos en ciertos textos, pero también, quien ha confiado y valorado otros de mis textos producidos. Su análisis, observación, ecuanimidad y capacidad de síntesis al momento de elaborar contenidos informativos son los aspectos periodísticos que de su sencillez y trabajo se logra aprender, por lo que, puede uno asimilar y poner en práctica las enseñanzas que de manera directa o indirecta con su labor periodística transmite.

Admiración total por su esencia y, gratitud infinita ya que, “sin querer queriendo” fue quien hizo que aquí en la ciudad conocieran mi trabajo periodístico, cuando por sus vacaciones, hubo que relevarla en el noticiero.

***************************************************************

Directores y Equipos de Noticias TODELAR – Santiago de Cali

Junto a los especialmente aludidos, cómo no recordar y también agradecer a todos los compañeros del Noticiero Popular: Washington Tenorio, (primer periodista que “me tiró al agua como primíparo que fui” en un directo con la visita del Fiscal General de la Nación, Alfonso Valdivieso en el Distrito de Aguablanca en Cali) Óscar Aguirre, Iván Garrido, Natalia Olaya, Daniel Cuasapud, Claudia Ríos, Omar Silva, Alba, Víctor Manuel Correa, Fernando, Juan Gabriel, Edwin Toro, Vladimir Largacha, Geovanny Rodríguez Chantré, Ingrid Tovar, Karla Arcila, Yovana, Humberto Giratá, Yesid Toro, María Antonia Andrade, Jaime Alberto Acevedo, Freddy León Cuéllar, Támara Rentería y Don *Guillermo García Jaramillo*.

También de Todelar y con la facilitación de Doña Gloria Inés Roa, los siguientes Directores de Noticias permitieron les apoyara elaborando algunos contenidos para sus espacios: *Luis Eduardo Cardozo*, Sammy Jalil, Wilson Araque, Miguel Ángel Arango, Samuel Jota González y Gustavo Adolfo Kury. Con ellos, full compartir con: Blanca Liliana Martínez, Yolima Bolaños, Armando Saavedra, Héctor Luis Caicedo, *Nelson Rojas*, Ismael Nieto, Jorge Enrique Girón, Franco Arturo Agredo, Carolina Flaker, Miller, Rosemberg, Nilson Romo, Alejandro Calderón, Carlos Gatilao, Fabián Pérez, Mario Galvis, Célimo Sinisterra, Claudia Judith Garzón, Hernando Patiño Jr, Fabián Fernando Díaz y, Carmen Alicia Sarmiento.

Integración “Familia” TODELAR


***************************************************************

Radio Pontoná 1080 AM RCN – La Dorada Caldas y Magdalena Medio

En La Dorada – Caldas, recuerdo y agradecimientos a los compañeros: Carlos Yesid Cubides, Joaquín Aguas, Albeiro Ducuara, (mi “profe” para la edición radial) Raúl Lezcano, Carlos Pérez, Javier Moreno, Don Ariosto y Fernando González, por el trabajo directo realizado en los Radio Sucesos RCN e, igualmente a William Barreto y Carlos Valencia, por la labor cumplida en Dorada Stereo.

Recordación también de Don Guillermo Rojas Pérez, Jaime Guzmán, Gustavo Angulo, María Castro, Patricia Gutiérrez y Don Javier Comas Peñaranda, porque “chequearlos” justo acabando de llegar a una “tierra nueva” permitió una documentación indirecta para fortalecer y realizar un trabajo informativo en la región.

Luz Marina Bustos Beltrán –
Gerente RCN La Dorada Caldas

Imposible omitir a quien fuera precisamente la persona encargada de hacer y lograr mi salto de la Radio en Santiago de Cali, para La Dorada Caldas y el Magdalena Medio. Ella fue: LUZ MARINA BUSTOS BELTRÁN.

Su conocimiento y aporte profesional para mejorar la información con la “Radio en la Calle y la Voz de la Comunidad” fueron importantes para mí con una  “formación diferente”  al poner en práctica un equilibrio de lo que ella como Jefe Administradora planteaba con sus valiosas propuestas, aún en medio de “su estrés y preocupación” cuando de mi parte “salían de vez en vez” algunos adjetivos o términos que generaban “picante” con la dirigencia local y hasta con la misma comunidad por la cual ella, (la jefe) tanto lucha en La Dorada – Caldas.

Wilson Rivera Paniagua – Comunicador Social
Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro PDP-MC 2009

y la Alcaldía Municipal La Dorada Caldas 2010/2011

Y, mencionar con especial gratitud al Comunicador Social, WILSON RIVERA PANIAGUA, porque aparte de hacer y compartir con él, la realización de notas y producción para Radio de Interés Público, fue quien “propició y abrió el camino” y la oportunidad para que incursionara en un campo que jamás creí estar en la comunicación, como fue lo Público, lo Institucional y lo Organizacional. 

Equipo de Trabajo Emisora Voces de Occidente filial de RCN en Guadalajara de Buga

Hoy en VOCES DE OCCIDENTE, recuerdo la llegada a la ciudad y, con ello, “la tarea de conocer información” “chequeando” a Lina Barraza, Magaly Restrepo, Juan Carlos Zapata, *Alberto Castillo* Eliana Azcárate, Armando Girón, Hernán Darío Hernández, Samyr Viveros, Juan Carlos Mondragón, Arlex Velazco, *Naudín Gómez*, Don Heriberto Molina, Don Luis Escobar, Don Alberto García y Orlando “Beto Muriel” quienes aportaron al conocimiento del contexto noticioso local y regional.

Ha sido un gusto haber compartido ciertos espacios con “jóvenes promesas” para la Radio como Mariana Palacios, Alejandra Rivera y Lina Marcela Rojas y, es muy grato y un honor, compartir hoy al lado de Armando, Yaneth, Rodrigo y Samyr.

Armando Girón – Yaneth Díaz Viera – Rodrigo Gómez Noguera y Samyr Viveros


Por la acogida en este medio mil gracias a Don Marino Toro Villalobos y a Gonzalo Calero Carvajal, permitiendo abrir espacio para el Programa “Última Opinión” Proyecto Radial iniciado en el año 2005 en la Cadena Todelar de Colombia en Santiago de Cali, ciudad y medio radial al que llegué, año 1997, por intermedio de MATILDE DELGADO (para ella, agradecimiento único y especial siempre) ya quien fue la persona que “hizo el puente inicial y contactos claves” para que comenzara a hacer lo que más he hecho hasta el momento: Radio, ¡…Solo Radio …!

Bien, regular o mal, “no importa” …. pero es lo que, con esta reciente fecha del Día Mundial de la Radio, motivó recordar, valorar y agradecer a todos quienes, a su modo, han contribuido a ayudar a hacer; lo que he sintetizado en estas líneas.

Guadalajara de Buga / Febrero de 2019 – Por: Rubén Darío Cobo Hernández